Skip to main content

Causas de la Depresión y 3 Formas de Rechazar la Tristeza

Dr. Kasi Howard 

Salud Mental

¿Qué causa la depresión? ¿Por qué algunas personas encuentran fácil saltar sobre las dificultades de la vida como corredores de vallas olímpicos mientras otros parecen pasear en ellas?  Algunos pueden celebrar sus derrotas con un nuevo comienzo y otros las lloran por años.

Mientras nosotros no sabemos las respuestas exactas para estas preguntas, si sabemos que hay un número de factores que todos contribuyen en la forma de ser.  Nosotros discutiremos dos de los principales agentes:  Patrones de pensamiento y la química cerebral.

Los factores cognitivos.

Como usted realmente piensa, determina como usted realmente se siente.  Las personas depresivas tienen un mayor tipo de inferencia pesimista, esto significa, que cuando esta viene para decidir por qué algo pasa, aquellos que son depresivos tienden a creer lo peor.  Estas personas también tienden a meditar mucho, lo cual concentra compulsivamente la atención en los síntomas de su dolor y sus causas, más que en las soluciones.  Esto interviene con la resolución de problemas, lo cual podría potencialmente agrandar la situación, agrava el ánimo y actualmente incrementa el sistema de temor del cerebro.

La Biología y la Tristeza.

Esto nos lleva al siguiente factor que contribuye, la biología.  Existen genes conocidos y variedades de genes, incluyendo el gen 5HTT famosamente asociado con la serotonina, que son encontrados en los individuos depresivos y no en la población en general. Es aquí donde las cosas se estancan. Mucha gente cree que su ánimo es todo un producto de un defecto genético o ausencia de serotonina, la cual puede ser curada únicamente con medicamento.

Esto sencillamente no es cierto.

Ronald Pies, editor de Psychiatric Times, “En realidad, el ‘desequilibrio químico’ es un concepto que fue siempre un tipo de leyenda urbana, nunca una teoría seriamente propuesta por los Psiquiatras bien informados”. Para impulsar más este punto, es notable que hay muchos antidepresivos que aumentan los niveles de serotonina mientras otros los disminuyen

Entonces, ¿qué debe hacer una persona cuando la tristeza no se quiere ir?

Investigaciones señalan que hablar es la terapia actualmente más efectiva que la medicación en el tratamiento de la depresión.  Más de 20 estudios muestran que la terapia de hablar permanentemente cambia múltiples áreas del cerebro, incluyendo al buen gen 5HT, mientras que el efecto de los medicamentos solo duran mientras se están usando.  Esto significa que mientras cambian sus patrones de pensamiento usted está cambiando sus factores biológicos.  Un doble golpe contra las dos principales causas de la depresión.

Estimulación Electroterapia Craneal (EEC)-una forma de neuroestimulación-, un dispositivo disponible para comprar para la casa, es también un recurso exitoso en el tratamiento del 86% de los pacientes.  Este es un ejercicio que ha demostrado ser útil como medicación en el tratamiento de la depresión y la prevención de la recaída.  Hay, incluso, un número cada vez mayor de evidencias que la meditación, el yoga y la acupuntura puede mejorar los síntomas. Mientras nosotros quizás no podamos responder “por qué”, si podemos responder “cómo” hacerlo mejor.

Por eso la próxima vez que se sienta deprimido, recuerde que sin importar la causa, hay esperanza! Usted puede literalmente, reconectar su cerebro y aprender a disfrutar más la vida. 

Para mayor información, visite www.alpha-stim.com o www.kasihoward.com. Kasi Howard, Psy.D., es Psicóologo licenciado del  Alamo Wellness Group ubicado en 6243 W Interstate 10 en San Antonio, Texas 78201, y ella también puede ser ubicada en el teléfono 210.838.0090.

 

Leave a Reply