Skip to main content

Dolores de cabeza cervicales de Nucleus Pulposus Herniado

Por Steven J. Cyr, M.D., FAAOS

La mayoría de las personas en algún momento de su vida han tenido un dolor de cabeza. Desafortunadamente para algunos, este evento desagradable ocurre demasiado a menudo. Hay muchos tipos diferentes de dolores de cabeza. Esto es porque hay muchas diversas fuentes de dolores de cabeza. El término dolor de cabeza es un buen término descriptivo, pero no diferencia específicamente las sutiles diferencias entre los diferentes tipos de dolor de cabeza y las fuentes. Por ejemplo, según la Fundación Americana de la Migraña, hay 23 tipos diferentes de dolores de cabeza. Algunos de los tipos más comunes incluyen cefalea cervicogénica, cefalea tipo tensión y cefaleas en racimos. Los dolores de cabeza también pueden ser descritos por la localización de la manifestación en la cabeza. Algunos dolores de cabeza sólo ocurren hacia la parte posterior del cuero cabelludo, mientras que otros dolores de cabeza afectan a toda la cabeza o están más hacia la frente. El dolor de cabeza tipo tensión es un dolor de cabeza común que se relaciona directamente con el cuello. El dolor de cabeza occipital también se relaciona con el cuello. Cuando las vértebras del cuello están mal alineadas o los discos están degenerados, un dolor de cabeza puede ser parte de la constelación de síntomas que se producen.

Las vértebras del cuello se llaman vértebras cervicales y la mala postura de las vértebras cervicales puede dar lugar a dolor y dolor de cabeza. Muchas personas tienen mala postura debido a sus requisitos de trabajo. Por supuesto, esto es sólo una fuente de mala postura del cuello. Sin embargo, la exposición prolongada a una mala postura puede hacer que los discos de tejido blando se cuelen dentro del cuello. Esto puede resultar en la herniación de esos discos. Los discos son una fuente primaria de estabilización entre las vértebras espinales, y cualquier compromiso o degeneración de esos discos puede causar dolor. El dolor puede provenir del propio disco, de las articulaciones circundantes del cuello, fatiga muscular, compresión nerviosa u otras fuentes de tejidos blandos. Descubrir la fuente de ese dolor no es un proceso directo.

Es improbable que el dolor de un disco en el cuello responda positivamente a cualquier medida conservadora. El dolor de las articulaciones en la columna cervical ha sido documentado en la literatura para mostrar tanto hacia arriba como hacia abajo del cuello. Si una articulación dolorosa se encuentra más arriba en el cuello, ese dolor puede extenderse hasta el cuero cabelludo. Este dolor puede sentirse como un dolor de cabeza. Por lo tanto, si un disco ha degenerado, causando dolor en las articulaciones en el cuello, el dolor puede ser percibido principalmente como un dolor de cabeza. Esto es cierto, pero no es sencillo y es por eso que los profesionales clínicos son cuidadosamente entrenados para diferenciar entre estas diferentes fuentes de dolor. La mayoría de las veces, el dolor articular desde el cuello sólo afecta al cuero cabelludo posterior. Sin embargo, el dolor del cuello puede extenderse más allá del cuello.

Otra fuente de dolor de cabeza del cuello puede ser la compresión del nervio debido al espasmo muscular. Un músculo en el espasmo puede estar tratando de mantener la columna vertebral en su lugar, pero a su vez provoca la compresión del nervio. La columna vertebral es muy móvil y los músculos afectan mucho la postura de nuestra columna vertebral. En cualquier parte de la columna vertebral, si un músculo está en espasmo, puede haber compresión nerviosa de ese espasmo. En el cuello, en la base del cráneo, hay un nervio grande llamado Nervio Occipital Mayor que proporciona sensación al cuero cabelludo posterior. La anatomía del Nervio Occipital Mayor lo describe emergiendo realmente a través de un músculo llamado Trapecio. Otro músculo muy cerca del Trapecio es el Obliquus Capitis Inferior. Cualquier espasmo de cualquiera de estos dos músculos puede pellizcar el Nervio Occipital Mayor, causando dolor. Las dificultades del cuero cabelludo posterior pueden ser dolorosas, pero esto puede ser tratado con un procedimiento de inyección de bloqueo nervioso.

Hernia cervical disco se diagnostica a través de una historia detallada, exámenes clínico, y una combinación de imágenes, incluyendo radiografías y resonancia magnética. Mientras que no es posible diagnosticar un espasmo del músculo de ninguno de estos estudios, un profesional médico puede identificar la causa de raíz del espasmo que es probable que contribuye al dolor y al dolor de cabeza. Hay muchas opciones de tratamiento no quirúrgico para una hernia de disco cervical. La terapia física, los ejercicios, el masaje, la medicación, la modificación de la actividad, la inyección, el entrenamiento postural, el hielo y el descanso son formas eficaces de tratamiento conservador. A menudo, una inyección terapéutica puede servir para diagnosticar y tratar una fuente de dolor. Si bien esta inyección no invierte una hernia, puede ayudar a revertir en gran medida los síntomas de dolor de cuello y dolor de cabeza de una hernia de disco. En última instancia, el objetivo del tratamiento es erradicar la fuente del dolor. Los medios conservadores de esto son ideales. Sin embargo, hay casos en los que el tratamiento conservador no es capaz de proporcionar un alivio aceptable. En este caso, se discute un procedimiento quirúrgico. Existen diferentes procedimientos quirúrgicos para los diferentes problemas cervicales en el cuello y un plan adecuado puede determinarse a través de un exhaustivo proceso de análisis y diagnóstico.

Steven Cyr MD San AntonioEn el Instituto de Ortopedia y Espina dorsal, el Dr. Cyr y nuestro equipo de profesionales médicos especializados tienen experiencia en el tratamiento de todos los síntomas y condiciones de la columna vertebral, desde la columna cervical hasta el sacro. Si sufre de dolor de cuello o de espalda, comuníquese con nosotros para programar una consulta.  

Dr. Steven Cyr es uno de los pocos cirujanos de columna de la Clínica Mayo de la nación. Su entrenamiento incluyó técnicas ortopédicas y neuroquirúrgicas de la columna vertebral. La clínica Mayo es una de las instituciones médicas líderes en el mundo y ha ocupado el primer lugar en programas de entrenamiento ortopédico y neuroquirúrgico en los Estados Unidos por más de 20 años. El Dr. Cyr es el Presidente y Fundador del Instituto de Ortopedia y Espina dorsal en el Centro Médico del Sur de Texas ubicado en 8401 Datapoint Drive, Suite 700, San Antonio, Texas 78229. 

(210) 487-7463 o (844) 896-7846 www.saspine.com

Leave a Reply