Skip to main content

Por Cristine D. Saks, MS, RD / CommuniCare

 

En una salida a cenar con mi sobrino de 8 años, el mesero le preguntó si a él le gustaría un menú para niños y sin pestañear, él respondió “Yo no necesito menú para niños, yo tomaré el salmón”. Como nutricionista que trabaja con padres y niños pequeños, yo sé que muchos padres amarían escuchar a sus hijos decir esas mismas palabras.  Aquí les doy unos pocos consejos para prevenir que su hijo se vuelva quisquilloso con su alimentación, o si su hijo ya lo es, para ayudarlos a ellos a comer gran variedad de alimentos saludables.   

 

Dieta de una madre.

 

La prevención comienza antes que su bebé haya nacido. Durante el embarazo, el bebé puede degustar lo que su madre come a través del líquido amniótico. Para permitirle al bebé experimentar diferentes sabores, las madres en estado de embarazo deberían comer una variedad de alimentos saludables.  Una vez el bebé ha nacido, si la mamá está dando de lactar, el bebé puede continuar probando lo que ella come a través de la leche materna. Esto es lo que más expone y permite al bebé familiarizarse con diferentes sabores.  The American Academy of Pediatrics (APP) – la Academia Americana de Pediatras- recomienda exclusivamente dar de lactar al bebé por aproximadamente seis meses.  Una vez los alimentos complementarios son introducidos, la APP recomienda continuar dando de lactar al bebé, por al menos, un año.  Un estudio del 2001 por Shim et Al, encontró que siguiendo estas recomendaciones disminuirá la probabilidad de niños que desarrollen comportamientos quisquillosos en su alimentación durante sus años de preescolar.   

 

Tiempo y Método de la introducción del niño a los alimentos sólidos.

 

Shim et Al también encontró que el momento de introducción a los alimentos sólidos juega un papel muy importante en el desarrollo de niños quisquillosos a la hora de su alimentación. Evitar introducir al bebé en los alimentos sólidos hasta antes de los seis meses, salvo que su Pediatra indique lo contrario.  Antes de este tiempo ellos ni están adecuadamente desarrollados ni nutricionalmente preparados para recibir alimentos sólidos.  Una vez los alimentos sólidos son introducidos, dar un nuevo alimento a la vez.  Si el niño rechaza un alimento, no renunciar.  Los niños naturalmente rechazan lo desconocido, es una manera de protegerse de lo que puede causarles daño.  Esto puede tomar entre 10 a 20 veces de exposición al mismo alimento para que finalmente el niño lo acepte.

 

“Evitar introducir al bebé en los alimentos sólidos alrededor de los seis meses, salvo que su Pediatra indique lo contrario.  Antes de este tiempo ellos ni están adecuadamente desarrollados ni nutricionalmente preparados para recibir alimentos sólidos”.

 

Dividirse la Responsabilidad

 

Padres e hijos tienen diferentes responsabilidades en la alimentación. Los padres son responsables por la comida comprada y preparada, así como también es presentada.  Usted puede cambiar la textura de los alimentos y los condimentos.  Sin embargo, minimizar la cantidad de sal que usted use en los alimentos para que su niño pueda aprender a disfrutar los sabores de la comida sin adicionar sal.   Usted también puede dar a su niño los alimentos en utensilios y platos coloridos.  Continuar siendo un buen ejemplo comiendo variedad de alimentos saludables.  Puedo prometerle que su niño lo está observando. Por último, a la hora de comer, mantener un ambiente calmado y sin distracciones como el televisor, la música, Ipads y celulares.  El stress y las distracciones puede afectar la cantidad de alimento que los niños comen y desarrollar aversión por ciertos alimentos al ser asociados con ese stress.

Por otra parte, las responsabilidades del niño son elegir cuánto comen y si se comen todo.  Por muy difícil que esto pueda ser, no fuerce a su niño a continuar comiendo si ellos no han terminado su comida.  Permítale establecer la velocidad para comer y déjelo tocar y oler la comida antes que la prueben.  

 

Otros consejos

 

Una vez el niño es lo suficientemente mayor, déjelo ayudar a escoger los alimentos en el supermercado.  Ellos también pueden ayudar a preparar los alimentos en la cocina.  Hay algunas tareas muy sencillas en las que ellos pueden participar como lavar los ingredientes.  Cuando los niños están involucrados en la preparación de alimentos, es más probable que ellos quieran comerlos.

Esto toma tiempo, pero si usted es consistente ofreciendo variedad de alimentos saludables todos los días, usted puede ser el próximo presumiendo lo que su niño ordena del menú de adultos.

 

Bibliografía:

 

American Academy of Pediatrics, www.aap.org

Dovey, T., Staples, P., Gibson, E., & Halford, J. (2008). Food neophobia and ‘picky/fussy’ eating in children: A review. Appetite, 50(2-3), 181-193.

Hayes, D. (n.d.). Coping With Picky Eating Phases. Retrieved from http://www.eatright.org/kids/article.aspx?id=6442459366

Hayes, D. (n.d.). Introducing Solid Foods. Retrieved from http://www.eatright.org/kids/article.aspx?id=6442459352#authorinfo

Hermann, M. (n.d.). Expanding Your Baby’s Flavor Horizons. Retrieved from http://www.eatright.org/kids/article.aspx?id=6442459331

Shim, J., Kim, J., & Mathai, R. (2011). Associations of Infant Feeding Practices and Picky Eating Behaviors of Preschool Children. Journal of the American Dietetic Association, 111(9), 1363-1368.

Para más información en la misión de Communicare Health Centers, visite communicaresa.org.

 

Leave a Reply