Skip to main content

Es normal una pequeña erupción en el brazo de su hijo y no hay nada de qué preocuparse. Muchas picaduras de mosquito son inofensivas, y los síntomas desaparecen en pocos días.

Sin embargo, si usted es un padre que presta atención a las noticias sobre enfermedades transmitidas por mosquitos, es difícil no preocuparse. Hace un año, el virus del Zika dominó los titulares de Estados Unidos. En 2014, fue la fiebre del Chikungunya y la fiebre de Oeste del Nilo preliminar a ésta.

“Nada se esparce más rápido alrededor de todo el mundo que un virus transmitido por mosquitos” afirma el doctor Brent W. Laartz, un especialista certificado en enfermedades infecciosas y autor de How to Avoid Contagious Diseases (Cómo evitar enfermedades contagiosas).  ”Al parecer estamos acostumbrados a diagnosticar un virus cuando el siguiente es descubierto”.

Y aunque los miedos desaparecen en el otoño e invierno, cuando los mosquitos desaparecen en la mayor parte de Estados Unidos, la amenaza no se va por completo.

Predicciones de una masiva epidemia del ZiKa en Estados Unidos fueron especialmente alarmantes porque este es asociado con un defecto de nacimiento llamado microcefalia. También es de gran preocupación ya que puede ser transferido por contacto sexual.  

“Solo depende de una persona que vuelva del Caribe o Asia con el virus del Zika en su torrente sanguíneo para infectar a un mosquito, el cual lo llevara a otros más, especialmente en los estados del sur.” Dice Laartz   

Los síntomas del Zika, Chikungunya, Dengue y otros virus transmitidos por mosquitos son similares, y pueden incluir dolores musculares y de coyunturas; así mismo, fiebre, dolor de cabeza, ojos rojos y sarpullido. Los síntomas del Zika usualmente desaparecen en menos de una semana, son suaves y raramente requieren hospitalización, según www.healthychildren.org. Y solo 1 de cada 5 infectados presentan síntomas. Pero ¿qué padre quiere dejar esto al azar? 

Estos son los consejos de Laartz para asegurar la protección de sus hijos contra los mosquitos y los virus que estos podrían transmitir:

 

  • Cubrir toda la piel que sea posible. “Solo toma la más mínima exposición de piel para que un mosquito aterrice y comience a alimentarse”, Laartz afirma. Si está haciendo demasiado calor como para usar camisas manga-larga y pantalones largos, aplique un repelente clasificado por la EPA a la piel y la ropa.

           El repelente debería tener DEET con 25% de concentración, él dice.

 

  • Use bloqueador de sol primero, después el repelente. Si no encuentra un producto que contenga protector solar y repelente contra insectos, use el bloqueador primero, déjelo secar y después aplique el repelente, Laartz aconseja. (El bloqueador solar puede inactivar el efecto del repelente). Mantenga el producto lejos de sus ojos y boca, y tenga un cuidado especial con niños.  No use repelente para mosquitos en bebés menores a dos meses; cubra su cuna, coche y el portador de bebé con red para mosquitos.   

 

  • No cuente con pulseras y pegatinas tratadas para un control completo. Ellas deben ser implementadas con un repelente, dice Laartz. También se debe usar protecci?ón todo el día. ”El mosquito que transporta los virus del Zika y Chikungunya muerde durante el día y vive cerca a recintos humanos”, afirma Laartz.  “Este también pica muchas veces y a múltiples personas, entonces esto puede propagar el virus más rápidamente”.

 

 

En Marzo, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas entró a la segunda fase de un ensayo clínico para una vacuna contra el Zica. Pero este podría tomar años antes de que se declare efectiva y lo suficientemente segura para ser usada en Estados Unidos.

Por ahora, dice Laartz, la evasión de mosquitos es el pilar de la prevención.

 

Sobre el Doctor Brent W. Laartz

Dr. Brent W. Laartz (www.drlaartz.com), autor de How to Avoid Contagious Diseases (Cómo Evitar Enfermedades Contagiosas) es un especialista en enfermedades infecciosas certificado por la junta de Safety Harbor, Florida; con años de experiencia en control de infecciones en hospitales, instalaciones de enfermería, centros de rehabilitación y clínicas ambulatorias.  Se graduó con su BA y MS Degrees de Northwestern University y su Doctorado en la Universidad de Iowa. Terminó su entrenamiento en Tampa, Florida, donde completó una residencia en medicina interna y una beca en enfermedades infecciosas y medicina tropical en la Universidad del Sur de La Florida.

 

 

Leave a Reply