Skip to main content

¿Puede un Examen Anual de Ojos Cambiar la Vida de su Hijo? Sí, Puede Hacerlo.

Por: Mary Moleny

Si usted cree que los exámenes de visión realizados en el colegio evalúan adecuadamente la visión de su hijo, por favor lea esto. “Si bien los exámenes de visión realizados en el colegio son importantes, éstos no reemplazan un examen de ojos completo porque ellos únicamente detectan enfermedades de la visión a distancia”, afirma Key-Whitman Eye Centers Dallas Optomestrist, Amanda Hoelscher.

Durante un exhaustivo examen de ojos; Optómetras como la Dra. Hoelscher evalúa más que la visión a distancia.  Así ella lo explica “Los exámenes de visión realizadas en el colegio, no cubren todas las necesidades de un examen visual del estudiante.  Las limitadas pruebas de visión para leer letras en una tabla optométrica; no detectará problemas de visión relacionados con la visión de cerca, el desequilibrio muscular y otras enfermedades y condiciones de los ojos.

Expertos están de acuerdo:  Un gran número de niños fallan leyendo exámenes y tienen problemas aprendiendo debido a problemas de visión.

De acuerdo al Centro Nacional de Visión de los niños y Salud de los ojos en la prevención de ceguera, “Los problemas de visión afectan a más de uno en 20 alumnos en edad preescolar y un cuarto de niños en edad escolar”.   La Organización también advierte que las condiciones oculares pueden conducir al desarrollo de retrasos, problemas de aprendizaje y pérdida de la visión.

Aún más apremiante, un estudio realizado por la Asociación de Optómetras de Mississippi, reveló que el 88% o niños de tercer grado que fallaron los exámenes estatales de lectura necesitaron algún tipo de intervención visual.

Si cada niño que ingresa al primer grado tuviera un examen completo de ojos, y nosotros tuviéramos la oportunidad de intervenir tempranamente, solo piensa el efecto que impactaría a ese porcentaje del 88%.  Pienso que nosotros estaríamos observando cambios dramaticales en las estadísticas.

Ella también aconseja a los padres que programen el examen de ojos de sus hijos tan pronto como ellos comprendan el alfabeto y anualmente en lo sucesivo.

 

“Algunos niños resultan duplicando sus esfuerzos para aprender a leer si ellos están luchando para ver claramente y focalizar las palabras.  Para diagnosticar tempranamente problemas de visión, nosotros podemos tratar a los niños para que tengan la mejor oportunidad para leer y alcanzar la excelencia académica”, Dra. Hoelscher afirma.

 

Tres señales que indican que sus niños en edad escolar puedan tener problemas de visión:

Mientras puede resultar muy difícil para los padres monitorear a sus hijos durante la jornada escolar diaria, ellos pueden buscar pistas para identificar los problemas de visión leyendo libros juntos en casa.  De acuerdo con la Dra. Hoelscher las señales más comunes que permiten identificar que el niño puede tener problemas de visión incluyen:

  1. Se saltan las líneas cuando están aprendiendo a leer.
  2. Ocasionalmente, mientras están tratando de leer, pierden la parte del párrafo cuando están tratando de leer.
  3. Se quejan de visión borrosa o doble durante la sesión de lectura.

Los padres de niños muy jóvenes deben también tener cuidado con las señales que alertan acerca de problemas de visión como irritación de los ojos, parpadeo constante, sensibilidad a la luz, lagrimeo excesivo y aparición de pupila blanca.

 

La Dra. Hoelscher anima a los padres a actuar inmediatamente si ellos tienen alguna inquietud acerca de la salud visual de sus hijos.  “Los oftalmólogos pediátricos pueden evaluar la visión de los niños incluso a edad más temprana que en su etapa escolar, sin ninguna previa información de los niños”, afirma la Dra. Hoelscher.

La visión puede cambiar frecuentemente durante la etapa escolar, por lo tanto, los exámenes anuales son un deber.

Un niño a los 6 años puede presentar una visión diferente a los 8 años y muchos estudiantes de secundaria están enfrentando la situación que su visión no se ha estabilizado.  La única manera para asegurar que su hijo de inicio al año escolar con visión óptima es programando un examen anual de ojos.

De acuerdo a la Dra. Hoelscher, “La habilidad de un niño para aprender no debería ser obstaculizada por cambios dramáticos de la visión que podrían ser detectados a través de un exhaustivo examen de ojos.  Tratando a su hijo anualmente, nosotros tenemos una capacidad mucho mejor para formular gafas, lentes de contacto o terapias de visión – lo que sea que su hijo requiera para ser mejor y exitoso en el colegio”.   

 

La Dra. Hoelscher ama tartar a los miembros de la familia de todas las edades en su oficina en North Dallas -especialmente niños-.  Para programar una cita para el examen anual de ojos de los niños con la Dra. Hoelscher en North Dallas o con un médico de ojos en Dallas o Mesquite para el servicio completo de cuidado de ojos de la familia, contactar la oficina Key-Whitman’s al número telefónico (972) 905-9128 o establece una cita en línea.

Leave a Reply