Skip to main content

Con las vacaciones de verano y las aventuras al aire libre acercándose, el Dr. Ross Tobleman, MD, Director de Emergencias Médicas en Baylor Scott & White Medical Center-Round Rock ofrece estos cinco consejos para mantener sus excursiones al aire libre divertidas y su salud a salvo

 

1. El oído del nadador

¿Qué es esto?:Cuando el agua se queda atrapada en su pequeño canal auditivo oscuro, crea el ambiente perfecto para el crecimiento de bacterias y hongos, especialmente durante los meses cálidos y húmedos de fines de primavera y tiempo de verano en Texas Central.

¿Qué puede hacer?: Use un gorro de baño o tapones para los oídos moldeables para mantener el agua fuera de sus oídos. Séquese los oídos con una toalla después del contacto con el agua. Las gotas de alcohol pueden eliminar el exceso de agua en los oídos y hacer el ambiente menos hospitalario para los hongos y las bacterias. Los copitos de algodón son buenos para limpiar su oreja externa, pero no su oído interno. “Quitan la cera protectora del oído y hacen que sus oídos sean más propensos a la infección.

¿Cuándo buscar atención médica?: El dolor que dura un día o dos, puede ser tratado con ibuprofeno o acetaminofén.  Si experimenta hinchazón, fiebre, pérdida de audición o drenaje de su oído, vea a su médico. Puede tener una infección, que puede requerir gotas antibióticas para los oídos.

 

2. Enfermedad por calor

¿Qué es esto?: Cuando hace muchísimo calor y humedad, su cuerpo tiene tiempos difíciles para controlar su temperatura. Es entonces cuando se establece el estrés por calor, que puede conducir a enfermedades por calor más graves, como el agotamiento por calor y el golpe de calor.  El estrés por calor a menudo afecta a personas muy jóvenes, muy ancianas, con enfermedades crónicas como la diabetes, o a cualquier persona que se ha sobrecargado en condiciones de calor.

¿Qué puede hacer?: Si usted o su ser querido experimenta debilidad, mareos o fatiga, salga del calor inmediatamente y vaya a un ambiente fresco, preferiblemente con aire acondicionado. Beba líquidos, como agua y jugos de frutas. Evite la cafeína y el alcohol. Aplique compresas frías, tome una ducha fría o un baño de esponja frío. Descanse.

¿Cuándo buscar atención médica?: Vea a su médico o llame al 911 si los síntomas duran más de una hora, o si incluyen náuseas y vómitos, piel seca, pulso rápido y respiración errática. Si el agotamiento por calor no es tratado inmediatamente, puede provocar un golpe de calor, que puede ser potencialmente mortal

 

3. Hiedra Venenosa

¿Qué es?: La primera vez que usted entra en contacto con la hiedra venenosa, el zumaque venenoso y el roble venenoso, puede ser que no sepa porque su sensibilidad aumenta con el tiempo. La segunda vez que está expuesto, es más probable que experimente una reacción alérgica dolorosa y con comezón

¿Qué puede hacer?: Use mangas largas y pantalones cuando esté haciendo trabajos de jardinería. Desvístase inmediatamente cuando entre, lave su ropa y tome una ducha. Esa es la mejor manera de salir de la hiedra venenosa. La loción de calamina, las cremas de cortisona y los antihistamínicos de venta libre o medicamentos para la alergia, como Benadryl, pueden calmar la picazón y el sarpullido irritante.

¿Cuándo buscar atención médica?: Si el sarpullido cubre una gran parte de su cuerpo o áreas sensibles como sus ojos, busque atención médica. Un esteroide recetado puede suprimir la respuesta alérgica del cuerpo y calmar el dolor.

 

4. Quemaduras

¿Qué es?: Ya sea debido a la exposición excesiva al sol, o un pase demasiado cerca a la parrilla, son las quemaduras más comunes en el verano. La piel brillante, tierna y roja que resulta es un signo de daño en la piel. Y, exponiendo repetidamente su piel al sol por períodos prolongados de tiempo puede aumentar su riesgo de cáncer de piel y melanoma.

¿Qué puede hacer?: El gel que se encuentra en el interior de una planta de aloe ofrece alivio calmante para quemaduras leves. El ibuprofeno y el acetaminofén también pueden aliviar el dolor. ¿Qué no funciona? Cosas como mantequilla o manteca vegetal, como Crisco. Minimice su riesgo de quemaduras solares aplicando protector solar con un SPF entre 30 y 50 cada hora que esté afuera.

¿Cuándo consultar al médico?: Las quemaduras que desarrollan ampollas pueden ser severas y requerir atención médica. Si se rompe la ampolla, puede estar en mayor riesgo de infección. Consulte a su médico si ve heridas en la piel que no cicatrizan.

 

5. Mordeduras y picaduras 

¿Qué es esto?: Mosquitos, hormigas y abejas. En su mayor parte, las picaduras de insectos son inofensivas. Sin embargo, es importante conocer los signos asociados con la enfermedad de Lyme, así como las reacciones alérgicas potencialmente mortales que pueden resultar de las picaduras de abeja

¿Qué puede hacer?: La crema de hidrocortisona puede aliviar la picazón y el dolor asociados con la mayoría de las picaduras y mordeduras.

¿Cuándo buscar atención médica?: El enrojecimiento, la hinchazón y el calor en el sitio de la picadura pueden indicar infección y pueden requerir prescripción de antibióticos, dice Hart. Un círculo de ojo de buey que rodea el lugar de la picadura puede indicar la enfermedad de Lyme, y debe ser visto por un médico. Si experimenta náuseas, escalofríos y fiebre, consulte a su médico. Del mismo modo, si usted o alguien que usted conoce es picado por una abeja y experimenta una hinchazón dramática, dolor o dificultad para respirar, busque atención médica inmediatamente, ya que puede estar teniendo una reacción potencialmente mortal.

Para más información, visite Baylor Scott & White

 

Leave a Reply